Memorias Usb o Pendrive

Cada ves se hace mas necesario tener una memoria usb o pendrive, incluso hay quienes no pueden ir a ningún lado sin ellas.

El uso de un pendrive es algo que cada día toma mas importancia, ya que casi siempre tenemos que guardar información importante, y pues el dispositivo ideal para este caso son los un pendrive o memorias usb.

disco portatil de almacenamiento datos

Pero a pesar del buen uso que le podemos dar en guardar datos, también podemos hacer varias cosas con ellas, además de poder repararlas, cuando se dañan.


Por ello aquí te dejo una serie temas relacionados, con estos dispositivos de almacenamiento portatil:

Los pendrive están compuestos por una memoria flash, al podemos acceder a través de un puerto usb, en el mercado podemos encontrar diferentes tipos de memorias usb o pendrive, y estos se diferencian por su capacidad de acuerdo a la marca del pendrive.

La capacidad de almacenamiento de los pendrive puede llegar hasta los 64GB, y esto depende de su marca, asimismo, según la capacidad que posean, dependerá su precio. Estos valores son lo último en tecnología de almacenamiento de datos.


En la actualidad no existe ningún dispositivo de almacenamiento portatil, tan rápido para grabación y la lectura de datos, como lo es un pendrive o usb.

Actualmente se está creyendo que el termino pendrive, se le otorgó debido a que el primer dispositivo de almacenamiento portátil, con memoria flash se parecía mucho a un lápiz  (pen en inglés).

Tamaño de los pendrive

Debido al tamaño muy pequeño del circuito electrónico de las memorias pendrive, los diferentes fabricantes los diseñan para que puedan entrar en cualquier carcasa diminuta, tanto así que se crearon las memorias Sd y las mas pequeñas aún como son las Micro-Sd.

Como se debe cuidar un pendrive o memoria usb

A continuación te muestro los cuidados que tienes que tener en cuenta para no dañar tu pendrive:

  1. Elegir un dispositivo usb confiable: es decir que debes de comprar una memoria usb de una marca reconocida, esto debes de tenerlo en cuenta, porque de lo contrario la información que guardes en tu pendrive pude correr peligro de perderse, esto debido a que algunas marcas de pendrive, no dan garantía por sus productos, esto sucede generalmente con pendrive chinos o de marcas desconocidas.
  2. Tener cuidado al conectarlo a la pc: las memorias usb son dispositivos muy frágiles, y debido a que su chip de memoria esta montado sobre una placa de circuito impreso, y además a ella están soldados los 4 contactos del conector usb, estos contactos a veces no están bien soldados al circuito electrónico, y al conectarlos bruscamente tienden a romperse. Por mas cuidado que tengas al conectarlo, al enchufar y desenchufar constantemente la memoria a tu pc, esto va debilitando la soldadura y posteriormente termina rompiéndose.
  3. Extrae la información del pendrive: Te recomiendo que cada vez que quieras utilizar tu memoria usb, una ves conectada extrae la información y pégala en tu pc, para que trabajes con la información desde tu pc, y paso seguido expulsa el pendrive, para que ya no trabaje. Esto se hace porque cada vez que conectas tu usb a la pc, esta lógicamente funciona con la corriente eléctrica que le suministra la pc, y en ese tiempo conectada estas tienden a calentar. Por ello para prolongar la vida util de tu dispositivo usb, es preferible desconectarla.
  4. Retira la memoria usb con seguridad: esto quiere decir que no debes de retirar tu pendrive directamente de la pc, antes de hacerlo debes de dar clic derecho sobre el icono de tu memoria usb, y dar clic en expulsar, esto se hace con la finalidad de que el sistema operativo windows, retire la alimentación de energía al pendrive, y en ese estado si podrás retirar tu dispositivo usb. Si no lo haces así el choque eléctrico que se produce al retirar bruscamente el pendrive, puede dañar definitivamente el circuito del usb.

dispositivo de almacenamiento de datos usb

Como ves es muy importante saber todas estas cosas de pendrive, para poder conservarlos por mucho tiempo, se que esta información a cerca de tu usb te va a servir mucho para que tengas cuidado con tu pendrive y no tengas que repararlo cunado este dañado.

Espero que este artículo te haya servido, si fué así compártelo con las personas que conoces.